domingo, 16 de octubre de 2016

Los auténticos Gofres de Lieja.

¿Cuantas veces te has podido resistir a pararte y comprarte un gofre en uno de esos puestos callejeros que montan esporádicamente cuando son días festivos en tu ciudad? Yo, pocas veces por no deciros ninguna.
Os vengo a hablar de esto porque aquí en Zaragoza hemos estado toda esta semana pasada en las Fiestas del Pilar y es muy típico ver puestos callejeros vendiendo desde chorizos y cochinillos asados a chuches gigantes. O también este año hemos podido ver el festival de las food trucks (me encantan) con sus diseños tan exclusivos y tan monos y entre tantos puestos cabe destacar, la de la casita de los Gofres, o la de los crepes o la del algodón de azúcar. Nosotros en casa, somos muy "Gofreros", donde se nos ponga un Gofre que nos quiten todo lo demás. Con esto no quiero decir que estemos todo el día en un pasto, pero que puestos a saltarnos la dieta, nos la saltamos con un Sr. Gofre. Eso sí a repartir entre mínimo dos, que luego viene Paco con las rebajas.

Así que,  cuando hace unos días Ainhoa me propuso colaborar con Jocca (Empresa dedicada a la venta de Menaje de Hogar y pequeño electrodoméstico)  realizando recetas con sus productos para el blog Cocina con Jocca  no me lo pensé dos veces. 
Tenia muchísimas ganas de probar la Gofrera y me puse manos a la obra.
Lo primero que hice fue ir a la casita de los gofres y comerme uno con mi hija jejejeje y luego buscar un poco de historia acerca del gofre, de donde viene y cual ha sido su historia y evolución a lo largo de los años, y no sufráis que no me voy a enrollar mucho, solo os contaré lo más imprescindible que deberíamos saber todos.
El gofre es un producto Belga conocido por los extranjeros también como Waffle, Wafol o Wafel.
Se cocina entre dos planchas con una forma rectangular y formando pequeñas celdas, algo muy características de este dulce.
¿Sabíais que el gofre tiene su propio día en el calendario para celebrarlo? Si si, su propio día. Pues apuntad El 25 de Marzo es el día Internacional del gofre.

Existen varios tipos de Gofres:
El Gofre Belga que se hace con una masa más liquida
El Gofre de Lieja (el gofre que todos conocemos por los puestos callejeros) es una masa más densa.
 Y por último el Gofre Americano que utilizan una masa más parecida a la de las tortitas pero que a la hora de cocinarlas utilizan la gofrera.

Como se deben y pueden tomarse los gofres? Pues se deben de tomar recién hechitos y templados, eso si o si obligatorio. Y se pueden tomar acompañados de la manera que más te guste: con chocolate caliente (es la más típica) con mermelada,  azúcar glass, helado, nata montada, sirope, frutas frescas....etc.

Me leí varias recetas diferentes de algunas blogeras a las que sigo habitualmente, y al final me decidí hacer una primera receta de prueba con uno de los libros que tengo en casa. Y va a ser que no, que están buenos pero no es el sabor auténtico de los gofres que todos conocemos, así que pruebo a hacer una segunda receta y esta si, esta es la receta de los auténticos GOFRES de LIEJA

Aunque eso no significa que no pruebe a hacer las recetas de otros blogs para ver las diferencias de sabor (tengo una receta pendiente de las tres que quería probar)
Ahora os dejo la receta de los AUTÉNTICOS Gofres de Lieja

Los Ingredientes

280 grs Harina de fuerza
18 grs de levadura fresca ó 9 grs de levadura seca de panadero
80 ml de leche entera (yo use semi)
2 Huevos (L)
120 grs de mantequilla sin sal
1 cucharadita de vainilla en pasta
Una cucharadita de sal
160 grs Azúcar perlado (De venta en tiendas especializadas)

Utensilios utilizados

Gofrera marca Jocca
Cuencos
Rejilla 
Tenedor
Pala
Plato para servir

Preparación

Nos preparamos todos los ingredientes que vayamos a utilizar en los cuencos.

Templamos la leche y disolvemos la levadura fresca en ella. Cuidado de no calentar demasiado la leche, esto afectaría a la buena función de la levadura. Dejamos reposar unos 10 minutos o hasta que la levadura burbujee.
Si utilizas la levadura de panadero la mezclaremos directamente con la harina.
Añadimos la mantequilla a la leche con la levadura y derretimos del todo sin dejarle hervir.
Batimos los huevos en un bol a parte y cuando tengamos la leche totalmente tibia mezclamos con los huevos. Cuidado en este paso porque si echamos los huevos con la leche muy caliente los huevos se cocerán y no queremos eso.
Luego añadimos la vainilla en pasta a la mezcla de la leche, levadura, mantequilla y huevos.
Mezcla de leche, levadura fresca y mantequilla
En el bol de la amasadora con el accesorio de gancho, mezclamos la Harina junto con la sal
Una vez que estén todos los líquidos bien mezclados, vamos a ir añadiéndolo poco a poco al bol de la harina y la sal sin dejar de batir y a velocidad baja. Una vez hayamos mezclado todo el liquido con la harina, seguiremos batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y se forme una masa suave y pegajosa.
 La dejamos reposar durante 1/2 hora, tapada con un papel film o un trapo húmedo. Aunque nos parezca una masa muy húmeda,  no vamos a añadir más harina porque conforme pase el tiempo esa humedad ira desapareciendo. Pasado este tiempo volcamos sobre la mesa de trabajo y amasamos manualmente durante 10 minutos y volvemos a dejar en un bol tapada nuevamente hasta que doble su volumen.

Yo este tipo de masas suelo hacerlas de un día para otro. Pero si la dejáis que leve durante unas dos horas podéis utilizarla el mismo día.Si decidís dejarla de un día para otro debéis dejar levar la masa y guardar en nevera hasta el día siguiente que deberéis sacar un par de horas antes para que la masa coja temperatura ambiente y poder mezclar con el azúcar perlado.
Una vez que la masa esta a temperatura ambiente, estiramos la masa y vertemos el azúcar perlado sobre ella. 
Enrollamos la masa sobre si misma quedando así el azúcar perlado en el interior de la misma. Amasamos manualmente de manera que el azúcar se distribuya bien por toda la masa y vamos separando en trozos de unos 80 a 100 grs. para hacer las raciones. Salen unas 6-8 piezas.

Encendemos nuestra gofrera Jocca y dejamos que coja temperatura (Lo sabremos cuando la luz verde se apague)
Con un pincel pintamos la gofrera con mantequilla(esto solo lo haremos en la primera ronda) y colocamos las 2 piezas de masa que admite la gofrera en el centro de cada una de las mismas  y cerramos.
Gofrera marca Jocca en marcha
El azúcar perlado comenzará a calentarse debido a la alta temperatura de la gofrera y de esta manera a  caramelizarse el azúcar. Eso hará que nuestro gofre sea blandito por dentro y crujiente por fuera. Una vez que la luz de la gofrera se apague,ya podemos levantar la tapa y retirar los gofres con la ayuda de un tenedor y una espátula. 
Dejamos templar un minuto sobre una rejilla y ya podemos disfrutar de nuestro gofre acompañado de lo que mas nos guste: chocolate calientes con nata, helado, mermelada, o simplemente azúcar glass.


Espero que los hagáis y me contéis que tal os han salido.

Os deseo una buena semana!!!
Hasta el próximo Domingo