domingo, 22 de diciembre de 2013

Rosquillos de mi abuela Gregoria


Este fin de semana, he aparcado la pastelería creativa y me he lanzado a la pastelería clásica.

Rosquillos de mi abuela Gregoria
A las rosquillas de tooooooooda la vida,  a las de mi abuela Gregoria, que desde hace muchos años ya no esta con nosotros, pero que sigue en nuestro recuerdo.


Esta es una de las tantas recetas que le paso a mi madre y que hoy escribo en mi blog para compartirla y perduuuuuuure con nosotros ( o por lo menos en la familia que alguna prima mía, al ver las fotos en mi facebook ya me la ha pedido jejejeje.)

Todavía me acuerdo como si fuese ayer, de aquellas largas temporadas que pasaba con nosotros en casa y  se venia con nosotros (sus nietos) al parque y se volvía a casa enfadada y refunfuñando porque decía que parecíamos cabras montesas porque no parábamos de saltar por los bancos y por todo aquello que se nos ponía por delante jajajaja, o cuando en aquellas noches de verano en las que no se podía dormir del calor que hacia (antes no existían los aires acondicionados y si existían ni me acuerdo), pues esas noches de tanto calor, nos las pasábamos en el balcón de nuestra casa, cantando canciones de su época. Léase entonando la canción clásica de Cola Cao( Yo soy aquel negrito del África tropical que cultivando cantaba la canción del Cola-Cao )  Buffff   Aquellos Maravillosos años.  Me encantaban!!!


Bueno pues Por fin esta semana, he hecho su  receta, que con tanto amor y cariño le pasó a mi madre, y que hoy por hoy  mi madre y mi padre hacen con todo el amor y todo el cariño del mundo todas las  Navidades, para que todos nos podamos llevar a nuestras respectivas casas y seguir comiendo cuando vamos a la suya claro esta

Y vosotros diréis...... pues en esa casa se tienen que hartar de Rosquillos. Pues NO, no nos hartamos porque entran solitos y sin enterarte, casi que tienes que comerte un par de ellos para cogerles el sabor (o al menos eso es lo que dice el catador de rosquillos oficial de la familia jejejeje).

Hay miles de recetas de rosquillas o rosquillos  en Internet. Como es habitual en mi, antes de hacer una nueva receta,  busco por Internet en diferentes blogs, la receta a realizar y las comparo entre ellas , leo los ingredientes y su realización y cojo la que mas me convence o a veces las mezclo entre ellas, en este caso me quede con "La autentica receta de mi abuela"
Mi madre lleva muuuuuchos años haciéndo esta receta en fechas señaladas, sobre todo en Navidades.
Ahora yo, después de mucho tiempo teniendo la en la mente y queriéndola hacer,  por fin,  este fin de semana, la he hecho.

No ha salido perfecta,  teniendo en cuenta que es la primera vez,  pero seguro que algún día saldrán como los recuerdo, hechos por mi mami.
A mi me han salido más durillos que a mi madre, ¿ porque? pues ni idea, pero pienso averiguarlo. De sabor han salido que niquelaos pero un pelín tiesos.

Yo creo que ha sido por no querer hacerlos tan gordos. Los he querido hacer finitos y eso me ha pasado, también pienso que ha podido ser por añadirle más harina de la que pedía,  pero bueno...... que los volveré a hacer más veces, es algo que tengo claro.

De momento os dejo la receta (que por cierto ¿ya os he dicho que me la han pedido nada más colgar las fotos en mi pagina de facebook verdad?)


Ingredientes

6 huevos
6 sobres de papelillos blancos/azules
1 vaso de azúcar
1 vaso de leche
Ralladura de un limón
1 kg y medio de harina de trigo mas o menos ( la que admita )
5 medidas de huevo, de aceite de oliva suave (frito previamente con la cascara de una naranja).

Preparación

1- Freímos el aceite con la cascara de una naranja. Una vez frito retiramos del fuego y dejamos templar



Cascara de Naranja

Freímos la cascara de Naranja en el aceite
2- Separamos las yemas de las claras

Yemas separados de las claras

3- Batimos las yemas con la ralladura del limón

Yemas con el limón rallado

4- Añadimos el azúcar a las yemas y a la ralladura del limón.

Medida de Azúcar
Azúcar mezclada a las yemas y al limón rallado
5- Seguidamente añadimos la leche




6- Añadimos el aceite frito con la naranja

Aceite visto volcado, pero aceite
7- Batimos las claras a punto de nieve y las añadimos a la anterior mezcla de una manera de que las claras no bajen su volumen.
Claras de huevo a punto de nieve añadidas a la mezcla anterior
8- Añadimos los papelillos a la mezcla.

Papelillos Blancos/azules
9- Vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco y según nos vaya pidiendo la masa, hasta que ya no se nos pegue en las manos y sea fácil de manejar.

Masa de los rosquillos reposando
10. Comenzamos a formar las rosquillas con las manos. Hacemos una bolita y luego metemos el dedo índice en el centro de la bolita para ir formando el rosquillo.



11- Debemos de hacer un pequeño corte todo alrededor del rosquillo sin llegar a traspasarlo para no córtalo SOLO Marcarlo


 

12- Mientras freímos el rosquillo a temperatura media para que se hagan bien por dentro, podemos ir preparando una fuente con la base llena de azúcar para que cuando friamos los rosquillos y los saquemos de la sartén podamos rebozarlos en ella.



Rosquillos

Nota: Yo congelé la mitad de la masa, debido a que eran muchos. A la semana siguiente la descongelé y volvi a a hacer los rosquillos y salieron perfectos.