domingo, 18 de diciembre de 2016

Fartons Valencianos

Ya, ya se que esto no es lo que toca, lo que toca ahora mismo son postres navideños como el Turrón, el roscón de reyes, coquitos, mantecados, las naranjas confitadas.... pero que le vamos a hacer, yo no puedo evitar ir al revés del mundo y como no puedo evitar ir al revés del mundo hoy comparto con vosotros la receta de los fartons porque como ya hace dos semanas que me propuse compartirla (cuando hice la horchata de chufa) hoy ya tocaba.

Os recuerdo que la horchata es un producto de temporada, ya que se recolecta durante los meses de Noviembre a Enero y que los fartons es un bollo típico que acompaña a la horchata.
Para hacerlos necesitamos:
Ingredientes para unos 12 fartons
*300 grs Harina de fuerza
* 50 ml Aceite girasol
* 50 gr.Azúcar
* 50 ml de agua
*1 Huevo
* 25 gr.levadura fresca
* 1 cdts de las de café de sal

Ingredientes para el glaseado
*100gr.de azúcar glass
*2 cdas de Agua a temperatura ambiente

Modo de Preparación
1.- Disolvemos la levadura en el agua tibia y removemos con una cuchara hasta que se deshaga en su totalidad.
2.- Tamizamos la harina en un bol y le añadimos el agua con la levadura, el azúcar y el huevo.
3.- Con una cuchara de madera comenzamos a remover la mezcla y cuando la masa comience a desprenderse de las paredes añadiremos el aceite y la sal.
4.- Seguimos removiendo con la cuchara de madera para posteriormente pasar la masa resultante a la mesa de trabajo previamente enharinada y seguir amasando a mano hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
5.-Cuando estén todos los ingredientes bien integrados haremos una bola de masa y la dejaremos reposar en un bol tapado con un papel film hasta que doble su volumen (los que me leéis habitualmente ya sabéis que yo uso para estos casos, los gorros de baño que suelen poner en los hoteles y que nunca usamos)


6.- Una vez la masa haya levado, lo que haremos será volver a pasar la masa a la mesa de trabajo y amasar hasta desgasificarla.
7.- Hacemos porciones de unos 50 grs cada una y dejamos reposar 5 minutos.



8.- Con el rodillo estiramos la masa dándole forma ovalada y enrollamos sobre si misma y a lo largo, como si de un canutillo se tratara.
9.- Los ponemos en una bandeja para horno con papel sulfurizado (no muy separamos porque cuando hayan doblado su volumen deben de haberse pegado unos con otros, ya que es una característica muy primordial de este bollo) y dejamos fermentar hasta que doblen su volumen. Yo tuve que esperar unas 4 horas, pero que cada casa tiene una temperatura y por eso en ocasiones yo a veces he tenido que esperar mucho más tiempo)
10.- Pasado el tiempo de levado encendemos el horno a unos 250 ºC y cuando ya lo tengamos caliente metemos nuestros fartons y bajamos la temperatura del horno a unos 180 ºC.
Horneamos durante unos 12 minutos. Si los cocéis demasiado se os quedara una costra mas bien dura, así que yo os recomiendo que los dejéis mas bien doraditos tirando a blanquitos.
11.- Mientras están los fartons en el horno podemos ir haciendo la glasa con la que bañaremos a nuestros fartons. Para ello cogemos nuestra azúcar glass y la tamizamos en un bol donde seguidamente le echaremos las dos cucharadas de agua tibia y removeremos hasta que no haya grumos y quede un liquido mas bien espeso.
12.- Cuando saquemos los fartons del horno podremos ver que están pegados unos con otros, los separaremos y los bañaremos con la glasa y dejaremos templar.
A mi, a parte de bañarlos un poco con glasa me gusta espolvorearlos con un poco de azúcar glass.
Fartons recién horneados
Fartons glaseados
13.- Servimos nuestros fartons en una bandeja junto con la Horchata y a mojar.
Espero que los hagáis porque están buenisimos y son muy fáciles de hacer.
Buen Provecho Cocinillas. Hasta la Próxima !!!
Y que paséis unas Felices Fiestas