domingo, 21 de diciembre de 2014

Mantecados

Y como la época y los días lo requieren, voy a pasaros una receta de Mantecados Manchegos, que en un principio descarte, pero que conforme pasaron los días se convirtieron en un manjar que bien merece la pena tener en tu libro de cocina particular.
Son Super-Sencillos y apenas requieren tiempo, que es lo que menos tenemos.


De donde la saqué????  pues si os digo la verdad........ como siempre de Internet por supuesto, pero no me acuerdo de que pagina, y me la apunté, pero como ya os he comentado antes, descarté la receta porque no eran los mantecados manchegos que buscaba y tiré enfadadísima todos mis apuntes a la basura.
El primer día que los hice, los probé y tampoco me parecieron tan ricos.
Pasaron unos días y al tomarme mi habitual infusión nocturna, me fui a la caja metálica donde los guardé, cogí uno y....... para mi sorpresa,  estaban TREMENDAMENTE BUENIIIIIISIMOS y yo había tirado todos mis apunteeeeessssss   HORROR!!!!!!

Al día siguiente me puse a buscar en google como una loca pero nada, no encontré la pagina.
Pero tuve suerte, se salvo un pequeño apunte en la libretilla de "Lista de la compra" de los Ingredientes y las cantidades que utilicé,  pero yo quería saber de que pagina había cogido mis notas, para poder agradecerle lo bueno que estaban sus mantecados a pesar de que no eran los que yo buscaba, pero nada no hubo suerte......Hasta que ayer me acordé del historial de Google.
Empecé a ojear los días en los que preparé la receta y LA ENCONTRÉ Las cositas de Meri.
La verdad es que no me he entretenido en ojear mucho su blog pero puedo asegurar que es una visita que me dejo muy pendiente en mi lista, porque tiene recetas muy interesantes.

De momento, comparto su receta tan fantástica de mantecados manchegos, que yo dividí por la mitad, la cantidad de sus ingredientes, porque en ese momento no tenia mas cantidades y me parecieron suficientes para probar.

Ingredientes


825 grs de harina de trigo

375 grs manteca de cerdo
62,50 grs de azúcar normal
75 grs de zumo de naranja
10 grs  de zumo de limón
ralladura de naranja (a ojo)
ralladura de limón (a ojo)

Modo de Preparación

Dejamos fuera de la nevera la manteca de cerdo ya que tendrá que estar con una consistencia tipo Pomada, la podemos dejar en una fuente onda, ya que será ahí donde añadiremos el resto de ingredientes.

Meneamos con una cuchara de madera la manteca para soltarla un poco, añadimos el azúcar, las ralladuras de los cítricos y los zumos de ambos. Mezclamos con la cuchara de madera.
Cuando este más o menos bien mezclado vamos añadiendo la harina poco a poco y seguimos mezclando. cuando tengamos toda la harina mezclada envolvemos en papel film transparente y dejamos reposar en lugar fresco toda la noche. Yo la guarde a la nevera.

Al día siguiente sacamos de la nevera dejamos templar la masa para poder estirarla, colocamos  entre dos papeles de horno para poder trabajarla más fácilmente y estiramos con un rodillo.
Podemos dejar un grosor de unos 2 cms a tres. Hay que tener en cuenta que no suben nada su tamaño, se quedan tal cual puesto que no llevan ningún tipo de levadura.
Cortamos con el corta pastas y metemos al horno durante 30 o 45 minutos a unos 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilación.

Cuando estén listos los espolvoreamos con azúcar glass.

Debo advertiros, que estos mantecados están mucho más buenos pasados un par de días, que recién hechos.

Así que si los queréis para un día en concreto, podéis hacerlos unos días antes perfectamente


Felices Navidades Cocinillas !!!!! Y disfrutar de las familias !!!!