domingo, 7 de mayo de 2017

Merengue Italiano

Es una receta muy sencilla pero a la vez delicada, ya que requiere mucha concentración a la hora de hacerla. Un pequeño fallo en la preparación del almíbar y te puedes cargar la textura del merengue.
Con los Merengues puedes preparar postres deliciosos como estos Cupcakes con copete de merengue Italiano o una tarta rellena de Merengue, infinidad de postres deliciosos que dejaran a tus invitados con la boca abierta.
Hay diferentes tipos de merengue; 
Francés 
Suizo
Italiano
El merengue Francés se caracteriza porque batimos las claras de huevo crudas con el azúcar hasta que coge consistencia y se cuece luego en el horno

El  merengue Suizo las claras de huevo se calientan con el azúcar al baño María hasta llegar a los 130ºC y luego se bate.

Hoy os explico mi experiencia con mi primer merengue y en esta ocasión he utilizado el Merengue Italiano.

Mi primera experiencia con el merengue Italiano fue PERFECTA, y digo perfecta porque me salio .........delicioso e inigualable. Textura cremosa, suave y en su justo punto. Creo que fue la suerte del principiante porque la volví a hacer en una segunda ocasión y el almíbar se me cristalizo ya en el fuego. La conseguí arreglar y se me volvió a estropear al mezclarla con las claras y mira que tuve mucho cuidado,  pero...... que le vamos a hacer !!!  cosas que pasan, así que......Concentración!!!.

Bueno pues para hacer esta delicia lo que vamos a necesitar son los siguientes

Ingredientes:

4 Claras de huevo a temperatura ambiente
250 gr Azúcar normal
Una pizca de Cremor tártaro
125 ml de Agua

Como utensilio estrella diremos que necesitaremos un termómetro de azúcar (no es necesario si somos unos expertos en conocer las texturas del almíbar, pero si estas leyendo mi post es que no lo eres, así que,  te lo recomiendo)


Preparación

Separamos las yemas de las claras.
Las yemas las guardamos al frigo y las claras las echamos al bol donde las batiremos hasta montarlas a punto de nieve.

Mientras dejamos que nuestra batidora monte las claras, vamos preparando en un cazo nuestro almíbar.

Es conveniente montar las claras en un robot porque cuando el almíbar esta en su punto hay que ir añadiéndolo a hilo sobre las claras, sin dejar de batir y con cuidado de que este no toque las varillas ni las paredes del robot ya que si no nuestra azúcar se cristalizaría y nos saldría un merengue italiano granulado.

Echamos el azúcar y el agua en el cazo y ponemos al fuego. Introducimos el termómetro de azúcar y dejamos al fuego hasta que alcance una temperatura de unos 115-117ºC.
Aquí nuestro almíbar habrá alcanzado una textura de bola media. que es otra manera de comprobar que ha llegado a su textura perfecta para esta receta. Cogemos  una cuchara de madera, tomamos una porción del almíbar y la vertemos dentro de una vaso de agua fría, esta tiene que formar una bolita al fondo del vaso.
Almíbar a punto de bola media
Imagen bajada de Internet  
Entonces, cuando el almíbar llega a la temperatura indicada, retiramos del fuego y lo añadiremos en forma de hilillo a las claras montadas, (lo dicho, cuidado de que no toque ni varillas, ni paredes del bol) sin dejar de batir hasta que echemos todo el almíbar.

Seguimos batiendo hasta que el merengue se haya enfriado. Podemos comprobarlo cuando toquemos el bol y lo notemos que está a temperatura ambiente.
Una vez tenemos el Merengue hecho ya podemos utilizarlo en la receta que queramos.
Yo la utilice para unos Cupcakes Hit-Hat.

Estos lo compartiré con vosotros en el próximo Post.

Buena semana Cocinillas