domingo, 17 de julio de 2016

Masa para Pizza sin amasado de Ibán Yarza

Siempre echo de menos en época de vacaciones algunas recetas básicas en mi blog,  pero en especial la de la masa para pizza. porque veranear con niños es lo que tiene. En más de alguna ocasión te reclaman este plato tan suculento, sabroso y completo.
La masa para pizza ya la había hecho en alguna que otra ocasión, pero no me salia elástica ni sabrosa, me salia mazacote y sin gusto, vamos un desastre. Hasta que por fin me compré el libro "Pan Casero" de Iban Yarza  (por ahí dicen que es uno de los mejores panaderos de España, así que habrá que creérselo). Me gusta mucho este libro, explica muy bien los tipos de harinas, las levaduras, los tiempos de reposo, y todas las recetas que he elaborado, salen fantásticas. Este libro se ha convertido en un básico de mi cocina y si vosotros todavía no lo tenéis pinchad aqui para adquirirlo, os lo recomiendo al 100%

Ahora mis masas quedan elásticas, y perfectas. Ya la he hecho en más de alguna ocasión pero nunca me acuerdo de las cantidades y siempre me toca buscarla por Internet cuando no estoy en casa para no colarme en las cantidades.
Así que, sin enrollarme más,  paso a la receta.

Ingredientes:

Harina Trigo normal 525 gr
Agua templada 340 gr
Aceite de Oliva 20 gr
Sal  11 g
Levadura fresca 5 gr ( levadura seca 1`5 gr )


Modo de Preparación:

Lo primero que haremos será diluir la levadura en el agua tibia.
Una vez diluida incorporamos la harina, la sal y el aceite,  mezclandolos con la mano hasta obtener una masa pegajosa.
Dejamos reposar unos 15 minutos en el bol y tapamos con papel film para que la masa no se reseque
¿Sabéis que utilizo yo para tapar en estos casos? Un gorro de baño de estos que te encuentras en las habitaciones de los hoteles, pues eso !!!  va genial porque, por muy grande que sea el bol, siempre llega sin problema,  la gomita que le rodea es la leche.
Masa de pizza en reposo
Una vez pasados los 15 minutos de reposo,  enharinamos la mesa de trabajo y comenzamos a amasarla,  solo sobre si misma para desgasificarla (ya que hemos dicho que era UNA MASA SIN AMASADO)
Dejamos reposar unos 5 minutos más y dividimos la masa en tres partes iguales de unos 200 gr cada una más o menos. También dependerá de los comensales que vayáis a ser. Yo cuento con unos 125 grs por ración si son niños, y si son adultos unos 200 grs más o menos.
El resto de la masa que no vayamos a utilizar de inmediato podemos guardarla en un bol embadurnado en aceite y metiendola a la nevera hasta hasta dos o tres días, o si pensáis que vais a tardar más tiempo en utilizarla podéis guardarla en el congelador.
Yo lo he hecho y el resultado cuando la vuelves a utilizar es fantástico, igual de rica que el primer día
Masa de pizza sobrante lista para congelar
Cuando vayamos a usarla debemos sacarla de la nevera o el congelador dejándola templar unas cuantas horas antes. Una vez haya cogido temperatura ambiente la llevamos a la mesa de trabajo previamente enharinada.
La amasamos solo una pizca y comenzamos a formar la base de la pizza con nuestras propias manos, así disfrutaremos mas de haberla hecho. Podéis ayudaros de un rodillo de cocina o si no tenéis rodillo haced como yo, coged cualquier botella de cristal (llena o vacía eso da igual,)  una que tengáis por ahí,  mientras este limpia podéis usarla y utilizarla como si de un rodillo de cocina se tratara pero no olvidéis enharinadla un poco,  va genial !!!

Una vez tengamos una masa mas o menos redonda de unos 15 cms de diámetro (depende también de lo fina que os guste la masa) mis diámetros de pizzas suelen ser más grandes pero eso va en los gustos de cada uno. Pues nada que ya esta!! Ya tenéis la masa de pizza hecha.
Aquí ya podemos preparanos el horno a unos 220 ºC con calor arriba y abajo.

Ponemos sobre la bandeja del horno papel sulfurizado o papel de horno, para posteriormente colocar sobre él la pizza estirada y comenzar a rellenarla ya sobre la bandeja del horno.

Para el relleno podéis utilizar los ingredientes que mas os gusten, en nuestro caso se hizo de dos gustos, ya sabéis.....a uno que le gustan las olivas negras, al otro que prefiere con atún, el otro que......buffff !!!!

 INGREDIENTES IMPRESCINDIBLES
Tomate frito para pintar la base 
Queso rallado Mozzarella 

INGREDIENTES OPTATIVOS
Fiambre de pechuga de pavo
Atún
Salami
Pimiento verde
Cebolla
Olivas negras
Alcaparras......etc
Orégano o Albahaca
Pizza lista para hornear
Una vez tengamos nuestra pizza rellena, metemos al horno previamente ya caliente y la colocamos sobre la base del horno, (el suelo del horno) unos 10 minutos para que la base de la pizza se doré como en la pizzerias y pasados esos minutos subimos a mitad de horno para que termine de hacerse y se dore por arriba unos 15 minutos más o hasta que la veáis doradita.

Tal que esta
Espero que os lancéis a hacerla porque es Super Fácil y los niños os lo agradecerán, y los no tan niños también.

Hasta el próximo Domingo Cocinillas, que paséis una feliz semana !!!