martes, 1 de septiembre de 2015

Paella Valenciana

Recién llegada de mis vacaciones veraniegas y  queriendo hacer esta entrada desde hace ni se sabe, si si, ni se sabe,  porque siento mucho decirlo, pero a mi,  me cuesta muuuuuuuuuucho preparar una entrada como esta. Entre seleccionar las fotos, ponerles la firma del blog para que nadie las plagie, que de esos hay muchos por la red (y eso que a mi todavía no me han plagiado ninguna o por lo menos no me he enterado) y semejante testamento......  la verdad es que me cuesta más de un día hacerla y más de dos también, pero creo que una receta como esta merece la pena tenerla en el blog.

Yo no se otras blogueras el tiempo que se dedicaran a hacer una entrada con paso a paso,  pero cuando leo sus entradas,  no me resulta creer que les cueste tanto como a mi y seguro que me equivoco pero....lo pintan taaaan fácil. Algunas de ellas o ellos (blogueras/os a los que admiro muchisimo, creerme) se proponen subir entradas un día o dos a la semana y lo llevan a rajatabla oye y con fotos de escándalo ( que envidia de fotos por Dios !!) pero a mi no me da la vida "pa" más y el bolsillo tampoco, que si un curso de tartas perfectas con fulanita,  que si conocí a menganita en el curso de photoshop que hizo pepita, que si nos vemos en la feria de  Barcelona Cake,  bufff de verdad que si, que mucha envidia sana, pero envidia.

Y como iba diciendo, llevo queriendo subir esta receta desde el año pasado,  cuando Canal Cocina propuso un concurso de paellas con un caldo de cierta marca que no voy a mencionar para no hacer publicidad, que por cierto he usado en mas de una ocasión y que esta muy bueno la verdad, pero que quereis que os diga, estando el casero-casero que se quiten todos. Bueno pues había que hacer una entrada del paso a paso con fotos,  pero nada,  no me dio tiempo a currarmela, hacerle fotos a mi padre mientras un domingo cualquiera de Agosto hacia la paella si,  eso si,  pero a describir el paso a paso..... eso ya......y si encima le digo a mi padre (persona de ideas fijas) que tiene que utilizar un caldo "X" de estos que venden en el Super (sin menospreciar a ninguno de ellos que en ciertos momentos la verdad es que van de coña,) para poder participar en el concurso....me dice que me vaya A freír espárragos.( por cierto,  este es otro blog al que sigo habitualmente)

Y como no soy de las que dejan algo a medias,  la voy a subir y me la voy a currar bien curradita o por lo menos lo voy a intentar, para la posteridad.
Y como tampoco quiero aburriros mucho enrollándome y explicando de donde viene la paella y si la verdadera paella lleva o no lleva conejo o de si la verdadera paella es de carne o de pescado y todas esas chorradas..... paso directamente al paso a paso de como hacemos la Paella Valenciana en casa de la familia López desde nuestra humilde y preciosa casa en Pedralba,  un pequeño pueblecito de la Comunidad Valenciana

Ingredientes:


* Aceite de Oliva
* Los dientes de 1 cabeza de ajos sin pelar con un pequeño corte transversal sin llegar a cortarlo del todo.
* Una cacerola con unos 2 litros de agua hervida con una ramita de romero.
* 1/2 conejo limpio y troceado (dependiendo de los comensales)
* 1 pollo entero, limpio y troceado (podemos contar entre 2 ó 3 trozos por comensal )
*  unos 250 grs de bachoqueta (palabra Valenciana lo que viene a significar judía verde de la ancha ) troceada
* 150 grs de Garrofó
* 250 grs de tomate triturado para freír
* Una cucharadita de pimentón dulce
* Sal
* Colorante
* Agua
* Arroz

Post-preparación


1º  Elegir al mejor chef en el momento de hacer la paella. (en este caso mi padre)
2º  Una vez elegido al chef por Unanimidad,  Se pone agua hirviendo con una buena rama de romero (muy abundante en nuestro pequeño campo) con bastante antelación. Si no tenéis rama y lo que tenéis es el típico bote del super con el romero "desmigado",   podéis poner agua con romero y luego colarlo

3º Nos preparamos todos los ingredientes para luego no tener que salir corriendo a buscarlo a la cocina (eso da mucho coraje teniendo en cuenta que se hace fuera en el paellero y a unos cuantos metros de la cocina)

 Una vez tenemos los 3 primeros puntos solventados, procedemos a crear la lumbre en el paellero.

Preparación


1._ Preparar la leña y las estrebedes con la paellera (siempre y cuando estemos en el campo, si no podéis preparar los fogones).

Aquí debemos aprovechar para nivelar la paella.
 Una vez colocadas las estrebedes en el paellero y SIN haber encendido el fuego,  nivelamos la paellera con la finalidad de que al añadir el agua y el arroz no tengamos mas caldo en un lado que en otro. Para poder verlo mejor,  podemos añadirle agua a la paellera para comprobar si el agua se va hacia algún lado o permanece centrada en la paellera. Una vez comprobemos la nivelación y esta es correcta, quitamos el agua y la secamos para que luego con el aceite no salpique.
Volvemos a colocar la paellera sobre las estrebedes y preparamos ahora ya si.  el fuego a tope.
Aquí añadimos ya el aceite de oliva en el cual comenzaremos friendo los ajos.


Freímos los ajos con su corte transversal.

Cuando empiecen a coger color los ajos y sin llegar a quemarse, proseguimos con la carne. Echamos junto con los ajos, el pollo y el conejo previamente sazonados, para dorarlos y que cojan color.


2._ Vamos retirando todos los dientes de ajos antes de que se quemen y seguimos dorando el pollo y el conejo

3._ Una vez que el pollo y el conejo están bien doraditos podemos sacar algo de conejo y pollo para que el chef y su pinche se tomen un buen vermut acompañado de una buena cervecita fresca, mientras acaban la paella.  Este paso es imprescindible, no se puede saltar

Vermout para los cocineros
4._ Añadimos la bachoqueta y el garrofó, salteandolos un poquito. 


4._ Pasados unos 10 minutos,  añadimos el pimentón dulce y rápidamente con el buen fin de que el pimentón no se queme, añadimos el tomate para freír. Revolvemos bien por toda la paellera y mezclamos con los anteriores ingredientes.



Añadimos el Pimentón dulce

Añadimos el tomate natural triturado (para freír, no el de ensalada)
5._ Pasados unos minutos, añadimos el agua de Romero que con anterioridad hervimos en la cocina.
Debemos echar agua hasta sobrepasar los clavos que la paellera tiene en ambos lados (que son las de las asas) Si el agua de romero,  no llegara  a sobrepasar esos clavos, añadiríamos más agua y seguidamente el colorante, para darle ese toque amarillito a la paella.


6._ Aquí le metemos caña al fuego para que hierva todo a tope y se cueza bien la carne y las verduras.

Ese fuego a tope

Ese caldito que hierva bien







7._ Una vez el agua haya bajado a la altura de los clavos y todos los ingredientes estén en su punto, añadimos el arroz.

8._ Y...¿ como añadimos los Valencianos el arroz a la paella???? jejejeje   Pues a ojo. ¿Y como se hace eso???   Pues en Cruz. y ¿Como es eso de "en Cruz"?

Os muestro unas cuantas fotos para que me entendáis.

Así añadimos los Valencianos el arroz a la paella.
Se echa el arroz marcando el radio de la paellera, tal y como se muestra en la foto de arriba.
Debemos de ver una montañita de arroz a lo largo de toda la paellera.


Marcamos el radio de la paellera

y aqui marcamos un segundo radio pero más flojo.

Recién echado el arroz
9._ Una vez añadido el arroz lo removemos bien por toda la paellera, porque  ATENCIÓN !!!! Una vez dejamos de remover el arroz,  ya no se toca.  PROHIBIDO volver a remover el arroz
Aquí ya empezamos a rebajar el fuego y dejamos solo brasa para que se haga leeeennntamente hasta que se consuma todo el caldo y el arroz este listo!!! En 20 minutos el arroz  estará  listo.

Cinco minutos después de haber echado el arroz.
Pasados unos 20 minutos, nuestra paellita esta hecha 

 Dejamos reposar 5 minutos más la paella, con una tapadera

La dejamos reposar 5 minutos más

10._ Podemos llevarla a la mesa para degustarla.

Lista para degustar


Por cierto, para el que no lo sepa contaros que es costumbre colocar la paella en el centro de la mesa y comer directamente de la paellera, aunque a algunas personas no les guste mucho o nada esta costumbre.
La podemos comer con cuchara o tenedor, va a gusto del consumidor.
También es costumbre exprimir un limón sobre ella cuando la paella no ha salido como nos hubiera gustado, aunque he de decir que a mi el limón me gusta añadírselo SIEMPRE,  salga buena o menos buena.

Y después de semejante paso a paso y esperando que no se me haya olvidado ningún detalle,  espero que os guste y que os atreváis a hacerla y por supuesto a que luego me conteis que tal os ha salido.