Aquí en Zaragoza, después de comernos el Roscón de Reyes, unas semanas más tarde, más concretamente el 29 de Enero, nos comemos el Roscón de San Valero, y otra semana más tarde el 5 de Febrero, la Reliquia de Santa Agueda. Los tres postres se hacen con la misma masa.
Roscón de Reyes |
Y..... ¿Quién es o quién fue San Valero?
Pues San Valero es el patrón de Zaragoza y fue obispo de la misma ciudad en el año 290.
En Zaragoza se celebra con un postre que es, el mismo Roscón que el del día de Reyes, pero se le denomina como "Roscón de San Valero"
Si queréis saber mas de quien fue San Valero pinchar aquí
Y Santa Agueda ?? ¿Quién fue?. Pues Santa Agueda es la Patrona de las mujeres. En Zaragoza se hace un postre que se denomina "Reliquia de Santa Agueda" es un bollo (sin agujero en el centro) que simula el pecho de una mujer acabado con una guinda en la parte más alta del bollo y va relleno de nata o de trufa o de crema.
Si queréis saber la historia de Santa Agueda pinchar aquí
Bueno pues ya que no llegué a colgar la receta del Roscón para el día de Reyes, ni para San Valero, espero llegar para el día de Santa Agueda.
Este año, rebusqué por Internet y me decidí hacer el roscón de Reyes basándome en dos blogs, uno a la que sigo habitualmente El rincón de Bea y otro al que conocí por casualidad en esta búsqueda del roscón perfecto, Iban Yarza uno de los mejores panaderos de nuestro país.
Del Blog "El rincón de Bea" cogí los Ingredientes y de Iban Yarza me basé en la manera de mezclarlos y trabajar la masa.
Mas tarde hice el Roscón de San Valero y me base solo en la receta de Iban Yarza y bueno he de decir que me deleito por el de Iban Yarza.
No hay mucha diferencia pero me gustó más como salio de sabor de blandito.
También deciros que me colé con el primero, porque me falto echarle las dos yemas que Bea le echa además de los dos huevos, y aún así me salio bastante bueno. Asi que asignatura pendiente es volver a hacer el roscón con los ingredientes del Rincón de Bea. Prometido !!!!
Pues después de contaros todo esto pasemos al Roscón
Ingredientes para la Masa Madre
90 g de harina
50 g de leche
2 g de levadura
Modo de Preparación de la Masa Madre
Mezclar los ingredientes y dejar unas 3 horas a temperatura ambiente dentro de un bol y cubierto con papel transparente.Si tenéis mucha prisa, podéis llenar un bol con agua templada e introducir ahí la Masa Madre, una vez suba a la superficie podemos decir que ya esta lista para ser utilizada.
Las cruces las hacemos para que la masa fermente mejor y mas rápido
Masa madre |
Ingredientes para la masa del Roscón (todos los Ingredientes a temperatura ambiente)
140 g de masa madre
120 g de infusión de leche con cítricos, canela, ron y agua de azahar
340 g de harina de fuerza (sin tamizar)
70 g de azúcar (yo utilice azúcar glass)
15 g de levadura fresca
2 huevos (yo uso XL)
60 g de mantequilla
3 cucharaditas de ron (cada cucharada de 0`75 cl)
2 cucharaditas cortas de agua de azahar (cada cuharada de 0`75 cl)
Ralladura de limón
Pizca de sal
Ramita de Canela, piel de limón y naranja para cocer en la leche
Para adornar
huevo batido
Fruta confitada
Piñones
Almendra laminada
Azúcar humedecida con agua de azahar
Preparación masa Roscón
Para empezar ya con la masa del roscón, podemos ir poniendo en una cacerola la leche con unas cortezas de naranja y de limón para emulsionar.
Emulsión de leche con cascara de naranja , limón y ramita de canela |
Lo ponemos al fuego para que vayan mezclando las sabores y los aromas y cuando este comience a hervir, retiramos del fuego y dejamos templar.
Una vez que a fermentado la masa madre o dicho de otro modo ha doblado su volumen, vamos añadiéndola a la harina de la masa del roscón a pellizcos o trocitos pequeños.
Masa Madre flotando en agua, indica que ya esta preparada para utilizar |
Añadimos también la levadura frescas de panadería y la mezclamos con la harina y la masa madre.
Seguidamente vamos a añadir también todos los ingredientes secos primero.
Echamos el azúcar y una pizca de sal (esta realzará el sabor del roscón)
Harina con todos los Ingredientes secos |
Por otro lado cogemos la leche que emulsionamos anteriormente con el limón y la naranja y le añadimos 3 cucharaditas de ron y 2 cucharaditas de agua de azahar.
Colamos la leche |
Añadimos el agua de azahar y el ron
|
Pasamos nuevamente al bol donde se encuentra la harina, la masa madre, y el azúcar.
Añadimos a esta mezcla el 1/2 limón ralladura (sin la parte blanca)
Añadimos también la ralladura de la naranja (sin la parte blanca pues nos amargaría)
Añadimos los 2 huevos y vamos mezclando
Seguidamente vamos añadiendo la leche que anteriormente habíamos mezclado con el ron y el agua de azahar, pero vamos a ir añadiéndolo poco a poco, osea, conforme nos vaya pidiendo la masa, para no pasarnos con el liquido y luego tengamos que añadir mas harina (a mi siempre me sobra un dedito de leche)
¿Y Cuándo vamos a saber cuando no debemos añadir mas liquido? Pues cuando la masa se nos queda ligeramente pegada en las manos, pero atentos que conforme la vayamos trabajando en la mesa esta ira absorviendo liquido y dejara de ser pegajosa, así que cuidado. Debe de estar un pelin pegajosa antes de empezarla a trabajar
Una vez que pasamos la masa a la mesa, debemos de trabajarla durante unos 2 ó 3 minutos.
Añadimos entonces la mantequilla poco a poco, añadimos mantequilla y mezclamos, volvemos a añadir mantequilla y volvemos a mezclar, así sucesivamente hasta acabar con toda la mantequilla.
Trabajamos la masa hasta que la mantequilla este totalmente absorbida por la masa y ya no se pegue a la mesa de trabajo. Unos diez minutos o poco más.
Una vez la tengamos la masa, dejamos reposar durante 4 horas en un bol o hasta que doble su volumen y tapado con papel film para que la masa no se reseque
Masa de Roscón recién amasada esperando a levar su volumen |
Masa de Roscón después de levar su volumen, unas 4 horas |
Una vez haya pasado ese tiempo, volcamos la masa a la mesa de trabajo y la desgasamos un poco osea que volvemos a amasar solo un poco.
Dejamos reposar 10- 15 minutos tapada con un trapo de cocina y pasados estos minutos procedemos a ir formando la rosca. (con estas cantidades te salen unas 6 buenas raciones de roscón e incluso 8 raciones me atrevería a decir)
Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y colocamos el roscón.
Forma del roscón pintado con huevo |
Ahora seria el mejor momento para guardar la sorpresa y el haba.
Pintamos con huevo y dejamos reposar para que doble su volumen fuera de corrientes y demás.
Yo lo deje dentro del horno apagado y con un vaso en el centro del roscón para que el centro no se me cierre debido a su pequeño tamaño.
Una vez haya doblado su volumen, con mucho cuidado volvemos a pintar con huevo y colocamos la fruta confitada, los piñones, las almendras laminadas y el azúcar avainillada humedecida con agua de azahar.
Roscón listo para hornear |
Con el horno Precalentado a unos 180ºC procedemos a introducir el roscón al horno sin ventilador durante 15- 20 minutos y si vemos que va cogiendo mucho color tapamos con papel aluminio y seguimos con su cocción.
Una vez terminado el tiempo de horneado lo sacamos y dejamos enfriar.
Lo abrimos por la mitad y le añadimos el relleno deseado, nata, cabello de ángel, trufa o sin relleno.
Cortando el Roscón para su relleno |
Nosotros optamos por la nata.
Espero que lo hagáis y os salga estupendamente.
Buen provecho