domingo, 30 de octubre de 2016

Cakepops para una noche muy terrorifica

Se acerca la noche más terrorífica y divertida para la mayoría de nuestros niños, la víspera de los difuntos como la conocíamos años atrás y la noche de Halloween o noche de brujas como la conocemos hoy en día.
Se celebra la noche del 31 de Octubre
Halloween es una tradición de origen Celta y se celebra especialmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido  
Los colores asociados a esta festividad son los naranjas, negros, blancos, y morados.
Esa noche los niños acostumbran a pasar por las casas a pedir dulces así que ¿porque no empiezas a preparar ya los tuyos?
Yo este año y aprovechando que tengo la chocolatera eléctrica de Jocca les he preparado unos Cakepops muy divertidos, con mucho color, algo terroríficos y tremendamente ricos.
Para los que no conozcáis este dulce tan rico os resumiré un poco lo que son:
Tipo a los Chupa-Chus hechos con bizcocho, queso y chocolate
¿ Queréis saber como se hacen? Pues coged nota

Ingredientes para unos 16 Cakepops aprox.


1/2 Bizcocho desmigado
50 grs Queso de untar tipo Philadelphia
1 Tab leta Chocolate blanco para fundir 
1 Tableta Chocolate negro para fundir
Colorantes Rojo y amarillo o en su defecto Candy melts naranjas

Para decorar


Regaliz negra (patas de araña)
Fideos de chocolate (cuerpo de araña)
Sprinkle especial Halloween
Fondant blanco (ojos)

Utensilios necesarios


Bastones de piruletas o Lollipops (Se encuentran en tiendas especializadas)
Cintas de organza de color negro/naranja/lila

Modo de Preparación


1.- Cogemos nuestro bizcocho y lo desmigamos totalmente.
2.- Mezclamos el bizcocho desmigado con el queso de untar (yo esto lo hago casi siempre a ojo) y lo hacemos con las manos. Es la mejor manera de ver si la textura de la mezcla es la correcta. Debe quedar una mezcla húmeda y que cuando hagas las bolas no se abra la masa ni se hagan grietas

3.- Una vez tengamos la textura deseada vamos cogiendo porciones de unos 20 grs (yo las peso para que me salgan todas del mismo tamaño) y con las manos vamos haciendo bolas y las vamos dejando en los papelillos de las trufas para que luego podamos sacarlas sin dificultad.
4.- Una vez tengamos todas las bolas hechas las dejamos en nevera durante al menos 12 horas, a poder ser recogiditas todas en un plato o un taper.
5.- Pasado ese tiempo ponemos en marcha nuestra chocolatera en el nivel 2 (máxima temperatura) con las porciones de chocolate blanco troceada en el bol y mantenemos así hasta que se deshaga todo el chocolate. Una vez llegados a este punto bajamos de nivel nuestra chocolatera (nivel I) para que el chocolate se mantenga deshecho y sin quemarse.
                                             

6.- Deshecho todo el chocolate cogeremos nuestros lollipops (palos para piruletas) y untaremos solo un poco uno de sus extremos en el chocolate blanco y lo introduciremos en el centro del Cakepop. Así una tras otra hasta acabar con todas.
7.- Volvemos a meter todos los cakepops (esta vez con palo) en nevera durante unas dos horas para que el chocolate endurezca firmemente dentro del cakepop.
8.-  Llegados a este punto, debemos tener claro los modelos de Cakepops que vamos a hacer. Yo opte por Cakepops de momia, Cakepops de araña y luego Cakepops decorados simplemente con Springkles especiales para Halloween.
Vamos sacando los Cakepops poco a poco de la nevera y vamos introduciendo el cakepop en el chocolate blanco (para los cakepops de momia) cubriendo totalmente el Cakepop y dándonos pequeños golpecitos en la muñeca para que vaya cayendo el chocolate sobrante.
9.- Colocamos un papel de aluminio en una de las bandejas de la nevera para ir dejando los cakepops bañados de chocolate boca abajo.
10.-  Aquí es cuando hecho en falta un par de chocolateras más. Una por cada color a utilizar jejejejeje,  pero como de momento solo contamos con una........Pues tendremos que ir cambiando el chocolate del bol, así que cambiamos el chocolate a otro cuenco para poder fundir el chocolate negro. Con mucho cuidado de no quemarnos, lavamos bien la chocolatera y fundimos el chocolate negro
11.- Nos preparamos los ojos y las patas que irán en el cakepop de araña y la momia.
  12.- Sacamos los cakepops que irán cubiertos de chocolate negro y procedemos del mismo modo que con las del chocolate blanco pero aquí antes de meterlos a nevera los cubriremos de fideos de chocolate y le pondremos las 8 patas a cada una de las arañas (con paciencia porque cuesta un poco)


13.- Cambiamos el chocolate de la chocolatera para hacer el de color naranja
14.- Una vez limpia de nuevo la chocolatera volvemos a fundir chocolate blanco y una vez deshecho procedemos a colorearlo con los colorantes en pasta. Yo utilizo los de la marca Sugarflair, aunque si no queréis liaros con los colorantes podéis utilizar también los Candy Melts de color naranja (son una especie de perlas de chocolate para cubrir cakepops y cuenta con una gama de colores muy extensa). En el corte Ingles los encontrareis sin problemas y si no en tiendas especializadas.
15.- Sacamos de nevera los Cakepops que irán de color naranja e introducimos uno a uno los cakepops en el chocolate naranja. Quitamos el sobrante del chocolate como explique anteriormente y espolvoreamos con los Sprinkle de color naranja y negro. Guardamos en nevera boca abajo sobre el papel de aluminio.

16.- Una vez tengamos todos los Cakepops cubiertos de chocolate y decorados, mantenemos en nevera durante al menos 4 horas.
17.- Nos preparamos las cintas de organza (unos 25cm cada una) y le hacemos un lazo en el extremo de cada lollipops.
A los niños les encantara y además es una receta fantástica y divertida para hacer con ellos en casa.




 Si queréis también podéis comprar nubes o jamones y proceder del mismo modo que con los Cakepops,  utilizando diferentes Sprinkles y decoraciones.

Espero que os haya gustado y os invito a que os paséis por el blog de Cocina con Jocca en donde podréis ver también ahí mis recetas.

Bueno Cocinillas pues con esta receta llena de terror y colorido os deseo que paséis un fin de semana de miedo.



domingo, 23 de octubre de 2016

Crepres frias de Salmón Ahumado

Este domingo le toca el turno a las Crepes.
Muchos de los que me conocéis ya sabéis que ya había experimentado con esta masa hace muchos años atrás, cuando trabajé durante un tiempo en una Creperia.
Por un lado tenia que hacer la masa para el turno de las noches de los viernes y los sábados. Y por otro lado, aunque no era la persona que oficialmente las rellenaba, alguna vez que otra ya me tocó ponerme detrás de la plancha y hacer la Crepe para el cliente.

La Crepe es una masa fina y de tonalidad dorada, que seguramente ya las habremos comido en más de alguna ocasión, acompañada de chocolate y nata.
Los Crepes son de origen Francés, concretamente de Bretaña, una región al Oeste de Francia
La masa se realiza fundamentalmente de Harina de Trigo, leche y huevos, formando discos finos de unos 30cms para rellenar al gusto del consumidor.
 Se sirve habitualmente como base de un plato o postre, rellenándolas con todo tipo de Ingredientes, dulce o salado.


Ingredientes para hacer la masa de la Crepe


125gr. Harina de Trigo tamizada
2 Huevos XL (en mi casa, solo entran estos) 
250ml Leche
25gr. Mantequilla
1 pizca de sal
1 cuchara de azúcar (opcional para Crepes dulces)
5ml. de brandy o coñac (opcional para Crepes dulces)
Ingredientes para hacer Crepes


Utensilios 

Esparcidor (viene con la crepera)
Crepera marca Jocca


Modo de Preparación


Echamos la Harina en un cuenco grande junto con la sal.
Hacemos un hueco en el centro de la harina y echaremos ahí los huevos.

La mantequilla la derretiremos con la leche en el microondas, pero sin calentarla demasiado.

Una vez tengamos la mantequilla completamente disuelta en la leche, mezclaremos el resultado en el bol de la harina y los huevos.
Mezclamos con las varillas hasta que esté todo completamente disuelto y sin grumos. 

Dejamos reposar la masa en la nevera mínimo 20 minutos.
También podemos dejarla en nevera de un día para otro.

Pasado el tiempo de reposo, sacamos de la nevera y batimos un poco la mezcla 
Encendemos nuestra crepera Jocca al máximo y cuando el piloto verde se apaga, esta habrá alcanzado su temperatura máxima.
Cogemos un cazo de servir para verter la masa sobre la crepera.

Extendemos con el esparcidor que viene con la crepera y repartimos por toda la superficie. No hace falta que sea perfecta, la perfección es algo que se adquiere con la práctica.


Aguantamos la crepe en la crepera durante unos minutos levantando un poco los bordes de crepe con la espátula.
Introducimos la espátula a todo lo largo de la Crepe y con un poco de gracia le damos la vuelta a la crepe dejándola durante un minuto más.

Sacamos la Crepe de la Crepera y vamos depositándolas en un plato redondo y liso a poder ser de igual o mayor tamaño que la Crepe.

Seguimos haciendo las Crepes hasta acabar con la masa elaborada y vamos dejándolas todas juntas, una encima de otra.
Acabadas todas las Crepes bajamos la temperatura de la Crepera al mínimo (Más tarde la volveremos a utilizar)

Una vez listas ya podemos rellenarlas. Yo en esta ocasión he optado por unas Crepes de salmón ahumado, en plan frío
Para ello he utilizado:


Ingredientes para el relleno


Lechuga 
Salmón ahumado 
Huevo duro 
Tomate de ensalada
Alcaparras
Salsa Rosa


Preparación


Nos preparamos todos los ingredientes, para ello los cortaremos a tiras finas o en Juliana como prefirais.

Subimos la temperatura de nuestra Crepera hasta la mitad, no queremos que se nos quemen, sino mantenerlas calentitas.
Colocamos una Crepe sobre la Crepera Jocca y procedemos a rellenarla con los ingredientes.
Mi orden fue: lechuga, salmón, huevo, salsa rosa, tomate y alcaparras. Vosotros podéis seguir el orden que queráis ya sabéis que el orden no altera el producto (algo matemático, jejejeje)




Cerramos la Crepe llevando un extremo hacia el centro de la Crepe y seguidamente el otro extremo, quedando tal que así.

Mantenemos durante unos minutos en la Crepera aplastando suavemente con la pala sobre el centro de la Crepe para que no se abra y pueda coger forma

Servimos acompañada con un poco de relleno y salsa rosa.

Crepe de Salmón ahumado
Buen provecho Cocinillas.

Hasta el Domingo que viene. 


domingo, 16 de octubre de 2016

Los auténticos Gofres de Lieja.

¿Cuantas veces te has podido resistir a pararte y comprarte un gofre en uno de esos puestos callejeros que montan esporádicamente cuando son días festivos en tu ciudad? Yo, pocas veces por no deciros ninguna.
Os vengo a hablar de esto porque aquí en Zaragoza hemos estado toda esta semana pasada en las Fiestas del Pilar y es muy típico ver puestos callejeros vendiendo desde chorizos y cochinillos asados a chuches gigantes. O también este año hemos podido ver el festival de las food trucks (me encantan) con sus diseños tan exclusivos y tan monos y entre tantos puestos cabe destacar, la de la casita de los Gofres, o la de los crepes o la del algodón de azúcar. Nosotros en casa, somos muy "Gofreros", donde se nos ponga un Gofre que nos quiten todo lo demás. Con esto no quiero decir que estemos todo el día en un pasto, pero que puestos a saltarnos la dieta, nos la saltamos con un Sr. Gofre. Eso sí a repartir entre mínimo dos, que luego viene Paco con las rebajas.

Así que,  cuando hace unos días Ainhoa me propuso colaborar con Jocca (Empresa dedicada a la venta de Menaje de Hogar y pequeño electrodoméstico)  realizando recetas con sus productos para el blog Cocina con Jocca  no me lo pensé dos veces. 
Tenia muchísimas ganas de probar la Gofrera y me puse manos a la obra.
Lo primero que hice fue ir a la casita de los gofres y comerme uno con mi hija jejejeje y luego buscar un poco de historia acerca del gofre, de donde viene y cual ha sido su historia y evolución a lo largo de los años, y no sufráis que no me voy a enrollar mucho, solo os contaré lo más imprescindible que deberíamos saber todos.
El gofre es un producto Belga conocido por los extranjeros también como Waffle, Wafol o Wafel.
Se cocina entre dos planchas con una forma rectangular y formando pequeñas celdas, algo muy características de este dulce.
¿Sabíais que el gofre tiene su propio día en el calendario para celebrarlo? Si si, su propio día. Pues apuntad El 25 de Marzo es el día Internacional del gofre.

Existen varios tipos de Gofres:
El Gofre Belga que se hace con una masa más liquida
El Gofre de Lieja (el gofre que todos conocemos por los puestos callejeros) es una masa más densa.
 Y por último el Gofre Americano que utilizan una masa más parecida a la de las tortitas pero que a la hora de cocinarlas utilizan la gofrera.

Como se deben y pueden tomarse los gofres? Pues se deben de tomar recién hechitos y templados, eso si o si obligatorio. Y se pueden tomar acompañados de la manera que más te guste: con chocolate caliente (es la más típica) con mermelada,  azúcar glass, helado, nata montada, sirope, frutas frescas....etc.

Me leí varias recetas diferentes de algunas blogeras a las que sigo habitualmente, y al final me decidí hacer una primera receta de prueba con uno de los libros que tengo en casa. Y va a ser que no, que están buenos pero no es el sabor auténtico de los gofres que todos conocemos, así que pruebo a hacer una segunda receta y esta si, esta es la receta de los auténticos GOFRES de LIEJA

Aunque eso no significa que no pruebe a hacer las recetas de otros blogs para ver las diferencias de sabor (tengo una receta pendiente de las tres que quería probar)
Ahora os dejo la receta de los AUTÉNTICOS Gofres de Lieja

Los Ingredientes

280 grs Harina de fuerza
18 grs de levadura fresca ó 9 grs de levadura seca de panadero
80 ml de leche entera (yo use semi)
2 Huevos (L)
120 grs de mantequilla sin sal
1 cucharadita de vainilla en pasta
Una cucharadita de sal
160 grs Azúcar perlado (De venta en tiendas especializadas)

Utensilios utilizados

Gofrera marca Jocca
Cuencos
Rejilla 
Tenedor
Pala
Plato para servir

Preparación

Nos preparamos todos los ingredientes que vayamos a utilizar en los cuencos.

Templamos la leche y disolvemos la levadura fresca en ella. Cuidado de no calentar demasiado la leche, esto afectaría a la buena función de la levadura. Dejamos reposar unos 10 minutos o hasta que la levadura burbujee.
Si utilizas la levadura de panadero la mezclaremos directamente con la harina.
Añadimos la mantequilla a la leche con la levadura y derretimos del todo sin dejarle hervir.
Batimos los huevos en un bol a parte y cuando tengamos la leche totalmente tibia mezclamos con los huevos. Cuidado en este paso porque si echamos los huevos con la leche muy caliente los huevos se cocerán y no queremos eso.
Luego añadimos la vainilla en pasta a la mezcla de la leche, levadura, mantequilla y huevos.
Mezcla de leche, levadura fresca y mantequilla
En el bol de la amasadora con el accesorio de gancho, mezclamos la Harina junto con la sal
Una vez que estén todos los líquidos bien mezclados, vamos a ir añadiéndolo poco a poco al bol de la harina y la sal sin dejar de batir y a velocidad baja. Una vez hayamos mezclado todo el liquido con la harina, seguiremos batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y se forme una masa suave y pegajosa.
 La dejamos reposar durante 1/2 hora, tapada con un papel film o un trapo húmedo. Aunque nos parezca una masa muy húmeda,  no vamos a añadir más harina porque conforme pase el tiempo esa humedad ira desapareciendo. Pasado este tiempo volcamos sobre la mesa de trabajo y amasamos manualmente durante 10 minutos y volvemos a dejar en un bol tapada nuevamente hasta que doble su volumen.

Yo este tipo de masas suelo hacerlas de un día para otro. Pero si la dejáis que leve durante unas dos horas podéis utilizarla el mismo día.Si decidís dejarla de un día para otro debéis dejar levar la masa y guardar en nevera hasta el día siguiente que deberéis sacar un par de horas antes para que la masa coja temperatura ambiente y poder mezclar con el azúcar perlado.
Una vez que la masa esta a temperatura ambiente, estiramos la masa y vertemos el azúcar perlado sobre ella. 
Enrollamos la masa sobre si misma quedando así el azúcar perlado en el interior de la misma. Amasamos manualmente de manera que el azúcar se distribuya bien por toda la masa y vamos separando en trozos de unos 80 a 100 grs. para hacer las raciones. Salen unas 6-8 piezas.

Encendemos nuestra gofrera Jocca y dejamos que coja temperatura (Lo sabremos cuando la luz verde se apague)
Con un pincel pintamos la gofrera con mantequilla(esto solo lo haremos en la primera ronda) y colocamos las 2 piezas de masa que admite la gofrera en el centro de cada una de las mismas  y cerramos.
Gofrera marca Jocca en marcha
El azúcar perlado comenzará a calentarse debido a la alta temperatura de la gofrera y de esta manera a  caramelizarse el azúcar. Eso hará que nuestro gofre sea blandito por dentro y crujiente por fuera. Una vez que la luz de la gofrera se apague,ya podemos levantar la tapa y retirar los gofres con la ayuda de un tenedor y una espátula. 
Dejamos templar un minuto sobre una rejilla y ya podemos disfrutar de nuestro gofre acompañado de lo que mas nos guste: chocolate calientes con nata, helado, mermelada, o simplemente azúcar glass.


Espero que los hagáis y me contéis que tal os han salido.

Os deseo una buena semana!!!
Hasta el próximo Domingo


domingo, 9 de octubre de 2016

Scones.Panecillos típicos de Escocia

Ya estoy por aquí !!!!
Y es que desde que os dejará hace ya dos meses para irme de vacaciones, han sucedido una serie de cambios algo importantes en mi vida y como todos sabéis,  todos los cambios requieren algo de tiempo para acostumbrarse a ellos.
 Uno de ellos ha sido este pedazo bombón.
Nuestra pequeña de la casa
Yo no quería, os juro que yo no quería, (por la responsabilidad que suponen por supuesto) pero mira,  lo que no hagas por tus hijos .......por quien lo vas a hacer ???
Y es que Sara llevaba pidiéndonos un perrito desde hace...... unos tres años más o menos y su padre siempre le decía:
_ Para cuando tomes la Comunión Papá te lo regalará (una excusa por supuesto, aún quedaba muchísimo para su comunión cuando empezó a pedirlo)
Y no le decía esto con la intención de realmente regalárselo, sino de que se le olvidara del tema. Pero Ay amigos !!!, no subestiméis nunca la memoria de un niño y la persistencia tampoco.

Un día de Julio, así como el que no quiere la cosa, la vimos. Fue como un flechazo. No pudimos resistirnos y decidimos adoptar a la pequeña KAILA. Esa fue una de mis condiciones a la hora de tener un animal NO COMPRAR, ADOPTAR Por favor.

Con ella tenemos todos menos tiempo. Es como un bebé, necesita las mismas atenciones, se le han caído ya dos colmillos jajajaja (si no digo yo que es como un bebe !!!) y claro lo primero ahora mismo es ella, pero bueno ya estoy mas o menos centrada y voy a volver a intentar coger otra vez la rutina de publicar todos los domingos.

Y hoy Domingo, comparto con todos vosotros una receta que tenia muchas ganar de hacer desde hacia tiempo, la receta de los Scones, unos panecillos individuales y con forma redondeada, típicos de la cocina del Reino Unido y que son originarios de Escocia.
Scones relleno de mermelada frambuesa y crema de nata
Se suelen tomar a la hora del Té, abiertos por la mitad, acompañados con mantequilla, mermelada y crema de nata. Aunque también los puedes acompañar con algo salado como: jamón, queso, sobrasada....etc
Doy fe,  de que de todas las formas en que te los comas, están tremendamente buenísimos.
Con deciros que al Robert (mi marido)le han encantado (Es muy critico con mis recetas)

Desde que oí hablar de ellos tenia muchas ganas de probarlos y este verano aprovechando las vacaciones los hice. Aproveché la ocasión para utilizar de conejillo de indias a mis amigos y vecinos de Pedralba Suzan y Eduard que son de origen Británicos. Como yo nunca los había probado......no sabia como tenían que saber, ni la textura que debían de tener. Me vinieron como anillo al dedo.

Mientras los horneaba,  tengo que decir que el olor era espectacular y que cuando los probé, bufff  madre, cuando los probé.

Os la recomiendo al 100%

Ingredientes
225 grs de Harina con levadura (Bizcochona)
1 cucharada de azúcar glass.
una pizca de sal
90 grs Mantequilla sin sal
1 Huevo tamaño L
70 ml de nata sin montar (35% materia grasa)
80 grs Pasas o Arándanos deshidratados

Preparación 
Precalentamos el horno a 200ºC y cubrimos una bandeja de horno con papel sulfurizado
Comenzamos con la masa.
Tamizamos la harina en un bol grande con la sal, y el azúcar. Si utilizáramos una harina sin levadura, este seria el momento ideal para añadirle la levadura (un par de cucharaditas de café estaría bien)

Añadimos la mantequilla bien fría en dados, integrándola en la harina con la punta de los dedos.
Se tiene que amasar levemente, la mantequilla no tiene porque deshacerse por completo, no importa que queden trozos grandes, tal que así.
Masa para Scones con pasas 
Una textura parecida a la de las migas de pan.
Echamos las pasas o los arándanos o lo que hayamos elegido

En otro bol podemos batir el huevo ligeramente con la leche.
Leche y huevo
Hacemos un hueco en centro de la masa y añadimos la mezcla de la leche poco a poco, (dejamos un culin de esta mezcla para luego pintar los Scones) removemos bien hasta que los ingredientes secos y líquidos estén bien integrados pero sin amasar demasiado.
Trasladamos la masa a la mesa de trabajo previamente enharinada.
Amasamos muy ligeramente, lo justo para conseguir una masa consistente, ya que si amasamos demasiado corremos el riesgo de que los scones se queden duros.
La extendemos dejando un grosor de unos 3 ó 4 cms.

Con un cortador redondo (no muy grande) vamos cortando los Scones y colocándolos en la bandeja del horno previamente forrada. También he de deciros que yo en la segunda ocasión que los hice no utilice cortador. Cogía porciones con la mano, las pesaba para coger siempre la misma proporción y las aplastaba no demasiado ya colocadas sobre la bandeja del horno y me gusto mucho mas el acabado.
Barnizamos los Scones con la mezcla de la leche y el huevo que habremos dejado con anterioridad
Scones pintados con leche y huevo. Listos para hornear
Metemos al horno y los horneamos durante unos 12 minutos o hasta que estén dorados.
Servir templados acompañados con mantequilla, mermelada al gusto y crema de nata
Y como os he dicho antes también están riquísimos rellenos de algo salado como: jamón, queso, sobrasada.... lo que os apetezca
Scones rellenos de mermelada de Arándanos y Creme Fraiche
Espero que hagais la receta y que me conteis que tal. Feliz semana, sobre todo a mis mañicos y mañicas  que es su semana grande.

FELICES FIESTAS DEL PILAR !!!!
Y QUE VIVA LA PILARICA  !!!!