domingo, 21 de diciembre de 2014

Mantecados

Y como la época y los días lo requieren, voy a pasaros una receta de Mantecados Manchegos, que en un principio descarte, pero que conforme pasaron los días se convirtieron en un manjar que bien merece la pena tener en tu libro de cocina particular.
Son Super-Sencillos y apenas requieren tiempo, que es lo que menos tenemos.


De donde la saqué????  pues si os digo la verdad........ como siempre de Internet por supuesto, pero no me acuerdo de que pagina, y me la apunté, pero como ya os he comentado antes, descarté la receta porque no eran los mantecados manchegos que buscaba y tiré enfadadísima todos mis apuntes a la basura.
El primer día que los hice, los probé y tampoco me parecieron tan ricos.
Pasaron unos días y al tomarme mi habitual infusión nocturna, me fui a la caja metálica donde los guardé, cogí uno y....... para mi sorpresa,  estaban TREMENDAMENTE BUENIIIIIISIMOS y yo había tirado todos mis apunteeeeessssss   HORROR!!!!!!

Al día siguiente me puse a buscar en google como una loca pero nada, no encontré la pagina.
Pero tuve suerte, se salvo un pequeño apunte en la libretilla de "Lista de la compra" de los Ingredientes y las cantidades que utilicé,  pero yo quería saber de que pagina había cogido mis notas, para poder agradecerle lo bueno que estaban sus mantecados a pesar de que no eran los que yo buscaba, pero nada no hubo suerte......Hasta que ayer me acordé del historial de Google.
Empecé a ojear los días en los que preparé la receta y LA ENCONTRÉ Las cositas de Meri.
La verdad es que no me he entretenido en ojear mucho su blog pero puedo asegurar que es una visita que me dejo muy pendiente en mi lista, porque tiene recetas muy interesantes.

De momento, comparto su receta tan fantástica de mantecados manchegos, que yo dividí por la mitad, la cantidad de sus ingredientes, porque en ese momento no tenia mas cantidades y me parecieron suficientes para probar.

Ingredientes


825 grs de harina de trigo

375 grs manteca de cerdo
62,50 grs de azúcar normal
75 grs de zumo de naranja
10 grs  de zumo de limón
ralladura de naranja (a ojo)
ralladura de limón (a ojo)

Modo de Preparación

Dejamos fuera de la nevera la manteca de cerdo ya que tendrá que estar con una consistencia tipo Pomada, la podemos dejar en una fuente onda, ya que será ahí donde añadiremos el resto de ingredientes.

Meneamos con una cuchara de madera la manteca para soltarla un poco, añadimos el azúcar, las ralladuras de los cítricos y los zumos de ambos. Mezclamos con la cuchara de madera.
Cuando este más o menos bien mezclado vamos añadiendo la harina poco a poco y seguimos mezclando. cuando tengamos toda la harina mezclada envolvemos en papel film transparente y dejamos reposar en lugar fresco toda la noche. Yo la guarde a la nevera.

Al día siguiente sacamos de la nevera dejamos templar la masa para poder estirarla, colocamos  entre dos papeles de horno para poder trabajarla más fácilmente y estiramos con un rodillo.
Podemos dejar un grosor de unos 2 cms a tres. Hay que tener en cuenta que no suben nada su tamaño, se quedan tal cual puesto que no llevan ningún tipo de levadura.
Cortamos con el corta pastas y metemos al horno durante 30 o 45 minutos a unos 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilación.

Cuando estén listos los espolvoreamos con azúcar glass.

Debo advertiros, que estos mantecados están mucho más buenos pasados un par de días, que recién hechos.

Así que si los queréis para un día en concreto, podéis hacerlos unos días antes perfectamente


Felices Navidades Cocinillas !!!!! Y disfrutar de las familias !!!!

domingo, 14 de diciembre de 2014

Mini Cupcakes de Chocolate y crema de Orujo

Domingo 9 de Noviembre de 2014.

Cristina y Oscar hacen 12 años de casados y aprovechando que tenían una comida con amigos, quisieron llevarles unos dulces para celebrar con ellos ese dia tan Especial.

Cristina que es muy admiradora de todo lo que hago,  me dio carta blanca para hacer los mini cupcakes. Tiene tanta confianza en mi, que a mi a veces me da miedo jejejeje.
Eso si, antes de lanzarme, le hice algunas preguntas muy básicas para no meter la pata y casualmente hacerle un sabor que no le agradara, y es que yo soy única para estas casualidades.
Si hay que meter la pata, ahí estoy yo.

A la comida iban niños y adultos, es una de las cosas a tener en cuenta a la hora de hacer un sabor u otro, así que decidí hacer unos mini cupcakes especial adultos y otros mini cupcakes apto para todos los públicos.
En este post os voy a enseñar los que hice para los adultos,  que al final decidí decantarme por unos de chocolate con Crema de Orujo.

Para el cupcake de chocolate utilice:

* 4 huevos XL a temperatura ambiente
* 166 grs de azúcar blanquilla
* 166 grs de harina normal
* 150 ml de aceite de oliva suave
* 2 cucharadas de cacao en polvo especial cocina.
* 30 ml de crema de Orujo
* 1 sobre de polvos gasificantes el tigre o cualquier otra marca que tengáis, o 2 cucharaditas de levadura química (levadura Royal)

Para el almíbar

* 125 grs de agua
* 125 grs de azúcar
* 30 ml de Crema de Orujo

Para el Buttercream

* 125 grs mantequilla sin sal
* 125 grs azúcar glass
* 2 cucharadas de cacao en polvo
* 30 ml de Crema de Orujo

Modo de Preparación

Precalentamos el horno a 175ºC.

Batimos los huevos con el azúcar, hasta que estos blanqueén y espumeén.
Mientras el robot de cocina bate los huevos con el azúcar, nosotros podemos ir tamizando la harina en un cuenco junto con el papelillo blanco del sobre gasificante.
Una vez tamizada la harina con el papelillo blanco reservamos.
Pasamos de nuevo a los huevos. Una vez batidos los huevos con el azúcar, añadimos el aceite poco a poco en forma de hilillo y sin dejar de batir hasta que quede bien integrado.Seguimos batiendo a máxima velocidad durante 1 minuto para que la mezcla emulsione bien.
Seguidamente añadimos la mitad de la harina y seguimos batiendo hasta que este todo bien incorporado, aquí ya sin batir demasiado, simplemente para que se integré.
Seguidamente añadimos la crema de Orujo. Por último añadimos el papelillo azul y el cacao en polvo tamizados, a la otra 1/2 de la harina que nos quedó, mezclamos un poco y añadimos a la mezcla anterior del huevo azúcar y demás, batimos lo justo para que se integre.

Una vez tengamos todos los ingredientes mezclados,vamos llenando las cápsulas unos 3/4 de su capacidad, para que cuando se horneen no se salga la masa de la cápsula.

Horneamos unos 12 minutos (tener en cuenta que son mini cupcakes, si fueran tamaño normal el tiempo seria unos 20 minutos) o hasta que al introducir un palillo en el centro del mini cupcake salga seco. 
Mientras horneamos podemos ir haciendo el almíbar, para ello utilizaremos una cacerola poniendo el agua con el azúcar a temperatura media, cuando empiece a hervir añadimos la crema de orujo, aguantamos cosa de 1 minuto y apagamos, dejando templar.

Mini-Cupcakes de chocolate horneados
Una vez sacados del horno, los mantenemos en la bandeja 5 minutos, pasado este tiempo, pasamos a una rejilla para que se enfríen totalmente.

Para hacer estos mini cupcakes algo más Especiales, los vamos a rellenar de bolitas a los tres chocolates. Para ello utilizaremos un descorazonador de manzanas y lo introducimos en el centro del mini cupcakes y sin llegar al final le quitamos el centro.


Una vez quitado el centro del mini cupcake Y NO VALE COMERSE ESE CENTRO !!! introduciremos  unas cuantas bolitas de estas que os muestro, en el centro del mini cupcake






Antes de cerrar el cupcake con el trocito que le quitamos anteriormente, lo bañaremos con el almíbar que hicimos y que tendría que estar del tiempo. Podemos hacerlo con una jeringa de estas especial Cocinas (yo la tengo y va de categoría).




Tampoco os paséis bañándolos, porque tampoco queremos que estén como magdalenas mojadas en leche, solo queremos darle jugosidad y sabor de Orujo.
Le ponemos la tapa que no, nos la deberíamos  haber comido.

Para finalizar haremos el buttercream.
Para ello batiremos la mantequilla que estará a punto de pomada con el azúcar glass hasta obtener una textura fina y cremosa,  seguidamente añadiremos el cacao en polvo tamizado y seguiremos batiendo,  por último añadimos la crema de Orujo y seguiremos batiendo durante 2 ó 3 minutos más hasta volver a obtener una crema fina y suave.

Una vez lista podemos rellenar la manga pastelera con la boquilla deseada ( yo utilice la boquilla 1E) e iremos adornando los mini-cupcakes

Para la decoración, ahí la imaginación de cada uno !!

Yo hice 3 decoraciones distintas:
Hice unos corazones en fondant rojo llenos de purpurina roja.
Hice unos discos en fondant blanco, donde grabé el nombre de la pareja con mini bolitas doradas.
Y por último, discos de fondant también blanco, donde aparecen los años que llevan casados y adornados con mini bolitas doradas.





El numero 12 es por los años que llevan casados.
Así es como quedaron una vez finalizados y entregados






Yo quedé satisfecha del resultado y a ellos les gusto mucho todo, la presentación y el sabor intenso a la crema de orujo con chocolate

Como son amigos y hay confianza, les pedí que por favor me mandaran una foto del primer bocado, y Cris que hace unas fotos geniales me mando estas.






Fantásticas las fotos Cris

Muchas Gracias por vuestra confianza.